lunes, 29 de enero de 2018

Calocybe ochracea

Fotografía de Juan Rodríguez

Nombre científicoCalocybe ochracea (R. Haller Aar.) Bon
Sinónimos: Lyophyllum ochraceum (R. Haller Aar.) Schwöbel & Reutter
Nombre común: 
Encontrada por Abel González Ablanedo y José M. Rodríguez Álvarez, el 19/09/2008 en Casa de Anes, en el talud que cae de un prado al camino, bajo Quercus robur. UTM 30 T 279615 4810599

Esta especie, cuando se encontró, sólo había sido citada en dos ocasiones en la Península Ibérica, una de ellas, en el Principado de Asturias, el 26/10/2006 en Arborio, Pravia (E. Rubio, 2006). Desde entonces,  no se había producido ninguna otra cita.

Descripción macroscópica:
Píleo de 23 a 45 mm, hemisférico al inicio, después convexo, para terminar convexo aplanado con el centro ligeramente deprimido con la edad. Margen involuto durante largo tiempo. Color ocre oliváceo claro con el centro más oscuro, con ligera escamación. Píleo de estructura cotonosa.
Láminas adnatas, ligeramente decurrentes por un diente, finas, de color ocrea limón muy tenue. Arista laminar concolor a un poco más débil, sinuosa. Al tacto viran a rosa vinoso; finalmente a gris negruzco.
Estípite cilíndrico, curvado en todos sus ejemplares, de 26-50 x 7-9 mm, lleno, ligeramente atenuado en la base, concolor con el píleo, con fibrillas longitudinales cotonosas con tonalidades blanquecinas. Base del con resto miceliar blanco.
Carne espesa, compacta en el centro, delgada hacia el margen, blanquecina al corte virando en poco tiempo al rosa vinoso y después, al gris negruzco. Sabor ligeramente amargo, no harinoso. Olor tenue, al corte afrutado que una vez aplastado recuerda el olor del Inocybe adaequata (Britz.) Sacc., afrutado.
Esporada crema pálida.

Descripción microscópica:
Esporas de forma subglobosas a largamente elipsoidales, con gútula central lipídica, lisas hialinas, de 3,5-5 x 2,3-3,5 µm, Q=1,2-1,7. V=15,1.
Basidios cilíndrico-clavados de 19-25 x 4-6 µm, tetraspóricos, con bucles y con contenido siderófilo típico de los Lyophyllum.
Trama de la lámina regular.
Queilos fusiformes de 32-48 x 4-6,5 µm.
Revestimiento pileico con hifas paralelas cilíndricas, largas de 4,3-7,5 µm, con pigmentación intrapariental y vacuolar. Closionada y bucleada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario